«El Canto del Alma» por Tolba Phanem

“En muchas tribus de África, es tradición que cuando una mujer sabe que está embarazada decida adentrarse en el bosque en compañía de otras mujeres cercanas a ella, amigas o familiares, para rezar y meditar hasta lograr conectar con la canción de ese hijo que llegará, esa será su canción del alma.
Cuando nace el bebé, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le cantan su canción.
Cuando se convierte en adulto, la gente se junta y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.
Finalmente, cuando su alma está por irse de este mundo, la familia y los amigos se aproximan y, al igual que en su nacimiento, cantan su canción para acompañarlo en el “viaje”.
En esas tribus también hay otra ocasión en la cual se canta la canción. Si en algún momento la persona comete acto equivocado, lo llevan al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción.”
el_canto_del_alma
La unidad y la fuerza del amor es aquello que sostiene tanto a un ser como a una comunidad, hay un proverbio de la cultura africana que define muy bien ese sentir y dice así: “El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para poder sentir su calor”.
Aprendamos a mirar a los demás viendo su divinidad interior, a comprender sin juzgar y abrazar la compasión que vive en nosotros.
Iyari

Share this post