Entrevista con Emilio Carrillo

Emilio Carrillo es economista, escritor (56 libros publicados y más de 500 artículos), conferenciante (más de 600 conferencias en 22 países de los cinco continentes), Experto Internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General (como tal ocupa plaza de Subdirector de Área en la Diputación de Sevilla), ha desplegado una amplia labor académica, política y de gestión en Desarrollo Económico y Territorial y Hacienda Pública, materias en las que ha publicado 35 libros, siendo profesor de diversas universidades españolas y extranjeras, vicealcalde de Sevilla, vicepresidente de la Diputación hispalense y presidente de la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Compaginó siempre estas actividades con el interés por otros ámbitos temáticos. Pero fue a partir de una serie de experiencias vitales y conscienciales cuando su atención se centró prioritariamente en la Filosofía, la Historia, y, sobre todo, la Espiritualidad, campos en los que ha impartido multitud de conferencias y talleres y en los que es autor de libros como Los Códigos Ocultos (2005), Buscadores (2009), Amor: Vida y Consciencia (2012), Dios (2013), Sin mente, sin lenguaje, sin tiempo (2015), El Tránsito: vida más allá de la vida y experiencias cercanas a la muerte (2015), Ojos nuevos (2016), Consciencia (2017), ¿Qué hay después de la muerte? (2018), Conócete a ti mismo. La constitución septenaria del ser humano» (2019) , El Ser sin dios» (2019), El Yoga: lo que realmente es y cómo practicarlo (2019).

 

En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

– Conferencias, Talleres,  Libros: recientes (2019) “Conócete a ti mismo” (editorial Sirio) y “El Yoga: lo que realmente es y cómo practicarlo (Ediciones Adaliz). .

Es el Yoga uno de los caminos para alcanzar la Kundalini?

La Energía Divina, para cumplir el proceso de Manifestación, adopta tres formas diferentes: “Fohat”, “Prana” y “Kundalini”: Fohat, nombre usado por H. P. Blavatsky en La Doctrina Secreta y que otros autores llaman “Agni”, es la Energía Cósmica que construye la materia del Universo. Al provocar torbellinos en el Espacio Infinito, Fohat forma los átomos y las moléculas que serán la base material de todo el Cosmos. Y constituye, igualmente, la fuerza que promueve y orienta la interacción entre el Espíritu y la materia en toda la Manifestación. Prana entra en acción cuando, en el proceso que fomenta y cristaliza la Manifestación, la materia está lista. Es la forma de Energía que hará posible la construcción de los organismos vivos en todos los reinos de la naturaleza. En el ser humano, el cuerpo físico está compuesto por billones de células reunidas y agrupadas por prana en un organismo, en un conjunto coherente. Y prana no sólo es necesario en el nivel físico, sino en todos los componentes, para organizar los diferentes cuerpos que constituyen al ser humano. Kundalini tiene como objetivo permitir que el ser humano encuentre su naturaleza divina. Por eso, esta tercera forma de energía es exclusiva de él, pues solo él, gracias a su auto-consciencia- puede hallar su naturaleza divina consciente e individualmente. Por tanto, Kundalini tiene como objetivo específico permitir que el ser humano recuerde y encuentre su naturaleza divinal. Con este telón de fondo, aunque a menudo con un gran desconocimiento sobre su honda significación, Kundalini-Yoga incluye ejercicios de asana (aunque no tanto como otras prácticas de Hatha-Yoga), pranayama, mantras y meditación, a los que se suman con frecuencia, dependiendo de la escuela específica de yoga, bhandas (disolución de nudos o cierres físico/energéticos mediante contracciones musculares sostenidas en una zona del cuerpo), mudras (posturas de manos) y kriyas (secuencia de ejercicios enfocados a la limpieza de los canales energéticos). Todo ello con la finalidad de movilizar nuestras energías internas y, principalmente, la Kundalini Shakti, representada simbólicamente como una serpiente que permanece dormida en la base del primer chakra (centro energético localizado en el pirineo).

 Cuando empezaste a interesarte por la Teosofía? Como cambió esto tu vida?

Hace muchos años: Blavatsky (“Isis sin velo” y, sobre todo, “La Doctrina Secreta”). 2016 Fundamentos: Sabiduría Divina, Primordial, sin Edad, que es tronco común de todas las tradiciones espirituales.

Qué has aprendido de la experiencia de realizar talleres y retiros?

El que comparte es el que más recibe…

Crees que estamos entrando en un nuevo paradigma a nivel de consciencia?

Ante lo que estamos es ante un momento crucial en la evolución en consciencia de la humanidad. A él, por ejemplo, se refirió Jesús de Nazaret al hablar del final de esta “generación”: no de la vida, ni del planeta Tierra, ni de la humanidad, sino de esta generación:…

 Recientemente has sido galardonado con el Premio MCA 2019 en Chile por tu trayectoria personal al servicio del crecimiento espiritual de la humanidad y tu gran aporte al desarrollo de la consciencia a nivel mundial. Qué ha supuesto para ti este reconocimiento a tu trabajo?

La semilla que modestamente siembro no busca ni necesita reconocimientos, ni premios. Seguiría haciendo lo mismo aunque nadie lo tuviera en cuenta. No obstante, agradezco de corazón, a todos los que valoran la labor que despliego en la expansión de la consciencia.

Qué opinión tienes de Rudolf Steiner? Y de su concepto de la pedagogía?

Teosofía: enriquecimiento desde la variedad. Educación.

Crees que la tecnología puede acabar siendo una amenaza para la evolución espiritual del ser humano?

Fruto de la evolución en consciencia de la humanidad. Sus aportaciones pueden ser extraordinarias. Pero está mayoritariamente en manos de una élite interesada en dominarnos y manipularnos. De ahí que las tecnologías sean una fuente de control, manipulación, entretenimiento egocéntrico y distracción vacua.

Qué papel crees que juega el arte en la expresión del alma humana?

El arte, en particular, y la cultura, en general, deben estar al servicio de la Vida y de la Paz. Abert Schweitzer (premio Nobel de la Paz en 1952). +Nicholas Roerich: Pacto y Bandera de la Paz.

En qué se basa el proyecto Sociedad Distópica del que formas parte?

Invito a la Web: https://sociedaddistopica.com/

Enlaces: http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/