Entrevista con Sergio Lopéz

Fundador del Centro de Estudios y Atención Psicológica, del Zendo Teotihuacán y el Instituto de Investigaciones Jagüey. Autor de más de 40 libros en torno a la Historia y el Cuerpo Humano, la Historia de la Psicología en México (7 Tomos), las enfermedades crónico degenerativas, la Historia del aire y otros olores en la ciudad de México. Algunos títulos de sus publicaciones, Cuerpo, Identidad y Psicología; La desdicha sea dicha; Sin corazón en casa; Historia de una Psicología; Cuentos del cuerpo; Una carencia afectiva; De cómo la moral se hizo Psicología en México en 1895; Prensa, cuerpo y salud en el Siglo XIX mexicano, 1840-1900; Fuentes hemerográficas para una historia de cuerpo humano en México, 1846-1899; The construction of phisical on emotional health; Lo corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones (7 Tomos); Once Voces, Poesía: Entre la fantasía, la historia y la Psicología; El cuerpo y sus vericuetos; Órganos, emociones y vida cotidiana; Made in Japan; La mujer de mis sueños; Diabetes Mellitus, entre la ciencia y la vida cotidiana, Reflexiones para la formación del psicólogo –entre otros.

Llegará la medicina general a contemplar una visión holística del ser humano?

Si, creo que ya esta haciéndose desde la teoría de la complejidad, que se esta aplicando en la medicina y la psicología, desde luego que en otras disciplinas ya se hacen las relaciones. Incluso los modelos holistas y ecologistas que se sostienen en las ciencias de la complejidad, sus aproximaciones van a lo autosustentable y autoorganizado, en el entendido que nada esta independiente, la conexión de los elementos de la vida en el planeta, se pueden encontrar en el cuerpo humano. Y por si duda existiera, la ciencia del Zhineng qigong, ahora que se expande como pólvora, demuestra que se puede curar sin medicina. Evidencias tiene, este método de la salud permite relacionar la vida dentro y fuera del cuerpo, desde la mente, el cuerpo y lo que muchos llaman el contexto. La medicina oficial, es un negocio muy rentable, así que las personas serán las que decidirán sobre el uso de ella.

Un maestro zen es alguien que lo ha sido toda su vida o que ha elegido un camino de aprendizaje?

Podemos visualizarlo en dos campos. El zen permite abrir o descubrir el corazón de lo humano, su valor estriba en esta línea, por eso meditar es el camino del zen, la senda del hombre sentado. Un gran corazón lo encontramos en personas que están en armonía con la vida y puede dirigir otras vidas, vive en el camino del medio y a veces no lo pregona solo lo vive y ese es un maestro solo que no pertenece a ningún templo, pero es un gran maestro de vida. Contrariamente cuando uno recibe un entrenamiento en el monasterio, puede llegar a ser un maestro, pero no es garantía, aquietar la mente y ordenar el corazón; para vencer los deseos sociales y corporales, muchos no lo logran. Cuando uno vence un deseo, como el sexual, la mente ve la realidad de otra manera y entonces se puede hacer innovación en las formas y maneras de ser y vivir, si te dedicas a la ciencia o las artes se hacen propuestas que inspiran nuevas maneras de sentir y vivir, entonces eres un maestro trabajando para los que no han nacido y para los que están perdidos en este mundo de deseos mundanos que no se acaban.

Qué visión tienes acerca del arte como conexión espiritual? 

Con lo dicho anteriormente. Profundizamos en las acciones. Si las cosas se hacen con el corazón va parte de tu trabajo que se conecta con el espíritu, por eso una obra te decir algo de lo contrario necesita una explicación, puede haber técnica pero no hay espíritu que te hago vibrar, llorar, sentir un nudo en el pecho o la garganta, por eso el arte es sublime y quien lo expresa de esa manera es un gran maestro de vida.

Qué aprendiste de las enseñanzas de Roshi Hozumi Gensho?

A decidir haciendo, nunca esperar nada, trabajar para los no nacidos y los que están en la confusión de no saber que hacer con su vida, darles un poco de luz en su camino. Aprendí que soy el único responsable de mis actos y nunca busco un culpable fuera de mi interior. Valore con una pasión constructiva la vida que tengo y descubrí que podrí, indignarme, asombrarme y enamorarme cada día de lo que vivo y hago. Pienso que vivir es lo mas maravilloso que puede uno experimentar sin sufrimiento y no sufro de nada, hago lo que tengo que hacer y nunca busco la comodidad. Agradezco cada día en la mañana y la noche.

Es la desconexión con la naturaleza y el medio ambiente una de las principales causes de enfermedad en el ser humano?

Es justo la vida artificial de las sociedades pos modernas que están siendo cada día más peligrosas para el cuerpo humano. Vale decir que el cuerpo humano es el portador de la vida humana, esta es amenazada por solo vivir en las urbes. Hoy día investigadores chinos afirman que el cáncer es 90% debido a el aire contaminado, el agua llena de metales y alterada en su composición, por tanto el cuerpo esta enfermo, el agua que tiene esta contaminada y por si fuera poco, las formas de alimentación rica en aceites polinsaturados y comida procesada, hacen su efecto en los órganos como colon, hígado, útero, mama, etc., la solución sería volver a ese vinculo con nuestro cuerpo. pero eso no basta las relaciones humanas, enfermas, se han convertido en una nueva epidemiología de las enfermedades, crónicas y degenerativas.

Que acogida ha tenido tu proyecto Zendo Teotihuacán ahora que se van a cumplir los 20 años de su apertura?

Podemos decir que es una experiencia maravillosa, crecimos y somos constantes, hicimos un instituto de investigaciones de nombre Jagüey, inspirado en el zendo, hicimos un bosque en un lugar tan árido, una campana, un campo de kyudo, cultivamos verduras, árboles frutales, siempre tenemos personas, damos cursos, trabajamos pues con la esperanza de que otros compañeros también tengan su zendo y mande a capacitarlos con Roshi para hacerlos discípulos y tenemos tres centros donde se hace meditación por compañeros nombrados discípulos, eso le gusta mucho a Roshi, traducimos sus libros al español y creo que tenemos buena aceptación y afluencia de personas que desean trabajar.

Como explicarías el Kōan desde un punto de vista académico?

Puede ser una metáfora, pero no es así. Es una síntesis de la enseñanza de la vida que alguien recupero y puede facilitar la búsqueda de una respuesta. Considero que un Koan expone la realidad y una persona no lo puede comprender en su dimensión, pasa a ser una lectura y se convierte en un problema de interpretación y no creo que deba de ser así, sin embargo los literatos argumentan que el contexto es importante, pero no es así, es una expresión de la experiencia de vida para logar ser él el que se quiere y no el que nos dicen que hay que ser.

Has publicado dos libros de poesía hasta la fecha «La desdicha sea dicha» (1994) y «Once Voces» (1982), tienes previsto publicar de nuevo en ese género?

Si, pero ahora estoy por culminar diez tomos de mis obras completas que la UNAM va publicar el año que entra. Y me hare un espacio para hacer algo de poemas que se relacionen con el tema de lo humano y ser el que se quiere ser como una expresión de libertad.

Crees que el ZaZen podría ser incluido en el sistema educativo?

Si, estamos trabajando en jardines de niños y adolescentes desde hace unos años. Hacemos meditación zazen con ellos, ejercicio de zhinen qigong y están respondiendo muy bien, mejora su estado emocional y corporal. En nuestro cursos en la Universidad y en el Instituto hacemos meditación y ejercicio de zhineng qigong, tenemos colegas en Querétaro, Pachuca y Estado de México que también están practicando. Los resultados han sido alentadores.

Qué proyectos tienes a corto y a largo plazo?

A corto sacar mis obras en la UNAM, la creación de dos licenciaturas, una de psicología y otra de pedagogía con nuestra orientación. Fortalecer la maestría de Cuerpo y Salud, que ya vamos en la octava generación y el doctorado en Estudios Interdisciplinarios del cuerpo, que vamos en la tercera. Quiero hacer un espacio para trabajar el método de zhineneg aplicado al cáncer y las enfermedades crónico degenerativas, hacer investigación en el campo. Creo que en eso estamos proyectando nuestra energía. Nos gustan los retos de trabajo.

Enlaces: http://www.ijaguey.edu.mx/