Entrevista con Jordi Piñero

Jordi Piñero es historiador, documentalista, guionista y consultor en patrimonio cultural. A parte de trabajar para el Museo Comarcal de Manresa (Barcelona) también investiga la parte oculta de la historia que incluye la simbología, arquetipos y tradiciones esotéricas que forman parte de todos esos episodios perdidos u ocultos que ayudarían a conocer la verdadera historia y a saber de donde venimos realmente. Desde hace tiempo organiza visitas a lugares sagrados y espacios telúricos en la Cataluña central incorporando la sensibilidad propia de los nuevos tiempos, de acuerdo con una visión del mundo espiritual y holística. Un tipo de visita innovadora que combina, de manera equilibrada y rigurosa, los contenidos históricos con un enfoque más intuitivo y sensitivo, que incluye conocimientos provenientes de la geobiología, la geometría sagrada, el mundo de los arquetipos, el simbolismo o la astrología.
Hola Jordi, un placer entrevistarte para La Senda del Corazón.

Gracias a ti

En que proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Combino proyectos que son encargos desde un punto de vista de la historia convencional, estudios sobre el patrimonio histórico, museos, etc, con otros que pueden enmarcarse en el ámbito del Nuevo Paradigma. Entre estos último, trabajo en nuevas propuestas para visitas a lugares telúricos. Hace un tiempo recibí un encargo para un libro sobre lugares telúricos de Cataluña.
Pero como se ha alargado más de la cuenta y no está terminado he optado por subir el material terminado a mi web:
https://sites.google.com/site/jordipinerosubirana  y ahora es consultable en internet.

Tus visitas a lugares sagrados y espacios telúricos me parece un proyecto único y altamente enriquecedor en todos los sentidos. Que nos puedes explicar de ello?

Creo que es un proyecto bastante singular. Único no, porqué otros expertos o investigadores tienen propuestas parecidas. Normalmente son geobiólogos, u otros conocedores de las ciencias herméticas. Cada uno le aporta el matiz que se aviene con su manera de entender estas materias. Yo también le doy mi sello particular. Porqué, para bien o para mal, no hay un enfoque unívoco en estos campos. Las propuestas pueden ser bastante diferentes, cosa que a veces despista un poco.
Yo procuro incorporar a los lugares donde hago visitas un enfoque que va más allá de conocimiento académico convencional, que es muy limitado y enormemente reduccionista. Un enfoque que intenta retornar al sentido profundo que tenían estos lugares, percibidos y concebidos como sitios especiales y sagrados… lugares donde los antiguos pobladores erigieron una capilla, una catedral o un megalito. En la medida en que soy capaz, y teniendo siempre muy en cuenta mis limitaciones, incorporo los saberes provenientes del conocimiento o de la tradición hermética, o las disciplinas que están más en sintonía con el Nuevo Paradigma, como la Geobiología. Según me comentan algunos de los que asisten a mis visitas, esto les da una visión diferente, que les permite entender y conectar a otro nivel con estos lugares, y también ver de una manera diferente la relación que tenemos con nuestro entorno, con la naturaleza, con los lugares donde vivimos o con los que interactuamos…

Porqué crees que a lo largo de los siglos muchos hallazgos arqueológicos en todo el mundo han sido ocultados?

No puedo decir mucho al respecto porqué sinceramente lo ignoro. Pero solo hay dos posibilidades. La primera es una mezcla entre desinterés, ignorancia e incapacidad de ir más allá de un marco preconcebido, porqué algunos conocimientos no cuadran con el esquema de conocimientos oficial y son apartados a un lado porqué resultan incómodos, o digamos que no merecen toda la atención que requerirían. La cerrazón mental de la estructura académica hace que queden, al menos temporalmente, en una especie de limbo y, algunas veces, según parece, hayan sido destruidos. Sobre este tema una aproximación muy rigurosa es el libro del arqueólogo catalán Xavier Bartlett: “La historia imperfecta. Una introducción a la historia alternativa”.
La segunda posibilidad tiene que ver con la teoría de la Conspiración, y ya sabemos más o menos lo que dice. Yo más bien soy partidario de la primera explicación. El marco mental limitado y limitante que aún es preponderante nos condiciona a nivel individual y colectivo hasta el punto que solo vemos lo que somos capaces de ver. Cuando estemos preparados todo lo que tenga que salir saldrá a la luz. Mientras tanto vivimos en una gran confusión, pero aunque sea lentamente la Verdad empieza a salir.

Qué elementos principales crees que se deben dar en nuestra sociedad para el resurgir del verdadero ser humano y de sus potenciales?

Es una pregunta muy amplia. Sin duda hay un trabajo a nivel individual y otro (que más o menos viene a ser el mismo) a nivel colectivo. Individualmente cada uno se enfrenta a unos retos personales que tiene que superar para sanar su historia, su pequeño drama personal y limpiar sus heridas. Ahora ya no hay fórmulas que sirvan para todos; más bien cada uno tiene que seguir el camino que li indique su consciencia. Hay muchos caminos y todos pueden ser útiles, si se siguen con firmeza y con una intención sincera. Cada uno tiene que llegar a fondo en este proceso; no hay otra salida y ya no caben excusas. O te centras o el huracán se te lleva… Se trata de limpiar cada uno sus propias energías tóxicas, hasta que la suma de seres conscientes supere la “masa crítica”. Paralelamente, hay que ir limpiando el campo energético global de la toxicidad y la confusión en la que ahora todos estamos inmersos. Los grandes cambios globales vendrán a consecuencia de la suma de cambios individuales. En realidad, lo uno refuerza lo otro y es lo mismo. Pero creo que ahora lo principal es que cada uno se responsabilice al máximo de si mismo, que se cuide bien de tener en condiciones “su silla”. Solo de esta manera podrá resurgir el verdadero ser humano.

Montserrat es un lugar mágico con una gran tradición histórica relacionada con el misticismo y el esoterismo, qué papel crees que juega en este cambio de paradigma de evolución de consciencia que estamos viviendo?

Montserrat es un lugar especial sin duda. Creo que desempeña funciones a distintos niveles. Seguro que tiene un papel en el esquema energético global a nivel planetario. Robert Coon, quien acuñó el concepto de chacras terrestres, consideraba que formaba parte del cuarto chacra de la Tierra, situado en el continente europeo, junto con Glastonbury y Berlín. Otros autores, como Matías De Stefano, lo identifican como un vórtice energético muy destacado en el sistema global del Planeta, Gaia, que es un ser vivo con sus órganos, sus cuerpos y sus canales sutiles. Hay más teorías sobre Montserrat, como la existencia de una ciudad intraterrena, etc, y de momento a mi me parece difícil dar con una teoría unificada; probablemente todas tienen su razón.
A nivel más local pienso que hay una fuerte conexión entre la energía de Montserrat y el territorio de su entorno: Cataluña en general, y la Cataluña central. Como afirma De Stefano, los pueblos y civilizaciones se asentaron en los lugares sagrados, en los grandes vórtices energéticos, y su desarrollo es un despliegue de las posibilidades de la energía de este lugar, y no al revés. Por supuesto, estas diferentes energías en diferentes puntos del Planeta, y de cada uno de sus pueblos, son complementarias y de ningún modo incompatibles. Yo asocio la energía de Montserrat con el signo de Escorpio; es decir, con la transformación, los temas de Muerte y Renacimiento… Estos temas están muy vivos en el momento político actual en Cataluña. Creo que tiene que ver con asumir sin miedo esta energía de transformación y renacimiento, siendo fieles a la propia esencia pero sin miedo a nacer completamente de nuevo. Y creo que desde Cataluña hemos dado muestras de que esto se puede hacer por vías nuevas y creativas. Y siempre desde el corazón: Montserrat también es un símbolo del Grial, que representa la energía femenina y pura del corazón.

En el 2022 se celebrará los 500 años de la estancia de San Ignacio de Loyola en Manresa. En qué punto crees que se encuentra la evolución espiritual de la ciudad y su gente teniendo en cuenta su relación arquetípica con la historia de San Ignacio?

La evolución espiritual de Manresa se encuentra en la media de la evolución general de la sociedad. La mayoría de los habitantes viven de espaldas a lo que representa el tema arquetípico de San Ignacio, la Cueva, Montserrat… Hay un grupo reducido que sí ha conectado con esta dimensión espiritual que en realidad es muy propia de la ciudad. Otros empiezan a intuir, de alguna manera, cada uno a su manera, estas cuestiones. Por lo tanto, la conmemoración de este evento refleja este espectro. Hay una parte sustancial que solo se propone rentabilizar en términos económicos y de imagen este evento. Pero todo el mundo es consciente de que hay algo más que puro marketing detrás del 2022. Una parte de estos manresanos más conscientes o implicados en vivencia más profunda de la conmemoración hemos impulsado hace más de un año el grupo “Inspiració 2022”. Hace 500 años Ignacio de Loyola vivió una experiencia transformadora, espiritual y personal, en esta ciudad. Fue una transformación personal y subjetiva, pero de una enorme transcendencia para la historia de la religión católica y para la historia en general. En el grupo “Inspiració 2022” queremos poner de relieve esta parte intangible, consciencial, que es lo que está detrás y lo que da fuerza a esta conmemoración. Volver a conectar con esta energía fuertemente transformadora, que tiene que ver con la ciudad y con su entorno físico y geográfico, con esta corriente que hace 500 años transformó a una persona, y que continua viva y presente en la actualidad, esperando subir un nuevo peldaño en un nuevo ciclo. Y además nos proponemos hacerlo desde el Nuevo Paradigma; es decir, buscando fórmulas diferentes que vayan un poco más allá del típico ciclo de conferencias o de una exposición. Se trata de impulsar una propuesta que sea transformadora en su mismo proceso. Esto no es nada fácil, y depende de un estado muy sutil que te permite estar conectado con el momento presente y con el espíritu que hay detrás de este momento, para que nazca la “acción correcta”. Así son los retos a los que no enfrentamos en estos tiempos… En resumen, creo que es a partir de experiencias como esta que se van a ir transformando las consciencias. Son pequeñas iniciativas pero que nadan “a favor de Corriente”. Ahí está su fuerza. En este caso el granito de arena que podemos aportar desde una ciudad como Manresa al despertar general de la Consciencia.

Has trabajado documentando los centros de interpretación sobre la brujería en Sant Feliu Sasserra (Bages) y Viladrau (Osona). En San Feliu con un proceso histórico en el siglo XVII donde fueron procesadas 23 mujeres y al menos 6 de ellas ejecutadas. Qué conclusiones sacaste de esta investigación?

El proceso contra las brujas en el siglo XVII, como anteriormente lo había sido en el XIV, es una auténtica cruzada contra las mujeres, y contra todo lo que representa el lado femenino del ser humano: la intuición, el contacto con el cuerpo, con las plantas, con los ciclos naturales. Además, y como una continuación de lo anterior, es una cruzada también contra las tradiciones sagradas anteriores al cristianismo que quedaban de forma residual, en los márgenes de la sociedad. Es interesante porqué en el momento actual este tema vuelve a estar muy al día. Nos encontramos en pleno proceso reconocimiento y de revalorización del principio femenino en relación con la supremacía de lo masculino desde hace milenios. No es fácil porqué está muy arraigado; ha habido mucha violencia e imposiciones, que han causado mucho dolor, el que ahora está aflorando. Por esto es bueno revisar estos episodios negros de la historia. Hay que hacer algo así como una limpieza kármica, en este caso entre mujeres y hombres. Hay que restituir el valor de estas mujeres sabias, y no solo por ser mujeres y por haber sido represaliadas. Sobretodo porqué eran portadoras de unos conocimientos ancestrales ligados a la manera femenina de entender el mundo. Una manera de ver y de entender el mundo que hemos querido extirpar y exterminar tachándola de primitiva e ignorante con nuestro cerebro masculino y fundamentalista de lo racional. Hoy, cuando aún no es demasiado tarde, empezamos a entender que es la única manera para volver a una relación más sana y equilibrada con el cuerpo, con la naturaleza y con el Planeta.

Asegura la leyenda que las últimas palabras de Bélibaste (último perfecto cátaro quemado por la inquisición) en 1323 fueron: “Al cabo de 700 años el laurel reverdecerá”. Cómo interpretas esa profecía dentro de un tiempo cíclico? Qué papel crees que juega en ello Cataluña?

Hay diferentes profecías o también teorías modernas que auguran un papel relevante de Cataluña en el actual proceso de transformación mundial o Gran Cambio. Algunas de ellas tienen que ver con los cátaros y sobretodo con los Templarios, que tuvieron un arraigo muy importante y desde muy temprano en Cataluña. Un trabajo reciente en este sentido es el libro de Ramon Prior Tió “Les línies de Déu. L’objectiu secret dels templers”. Soy muy sincero, y este tipo de teorías van más allá de lo que ahora me veo capacitado para discernir. Lo que sí creo es que el actual proceso político catalán tiene una parte de ejemplar en el sentido de mostrar al mundo maneras diferentes, creativas, de llevar a término una reivindicación colectiva y hacerlo de manera siempre pacífica. Este proceso está inscrito dentro de los ciclos históricos, que están sincronizados, como no podría ser de otra manera, con los grandes ciclos planetarios y cósmicos. Y está claro que la coincidencia en determinadas fechas, 2012, 2014, no es casual. El despertar del pueblo catalán ha coincidido con este gran cambio de ciclo. Y es seguro que algún papel tiene y va a tener en el gran escenario mundial.

Tienes previsto crear nuevas rutas a lugares sagrados y telúricos?

Dentro de poco organizo una nueva ruta sobre lugares sagrados y simbolismo de la Sequia de Manresa. Es un canal construido en el siglo XIV que tiene asociada la leyenda del “Miracle de la Llum”, que viene a ser el gran mito de la ciudad de Manresa, vinculado también con Montserrat. Otra posibilidad de futuro en la que estoy trabajando es el Montsant, que es probablemente la segunda montaña más sagrada de Cataluña, después de Montserrat. Y tiene muchas similitudes con Montserrat: las dos son montañas muy parecidas geológicamente y han sido habitadas desde tiempos inmemoriales por ermitaños.

Enlaces: