Entrevista con Mirabai Ceiba

Mirabai Ceiba es el dúo de música devocional formado por Angelika Baumbach (arpa y canto) y Markus Sieber (guitarra y canto) que empezó su andadura en el año 2004. Su música se basa en las composiciones propias utilizando mantras en Gurmukhi de la tradición de Kundalini Yoga y textos en inglés, español y portugués.
«Agua de Luna» es su nuevo disco, el primero que ha contado con la producción de Markus.

Enhorabuena por vuestro último disco “Agua de Luna”, como ha sido su proceso de creación?

Muchas gracias. El proceso de creación de un álbum tiene muchas diferentes etapas. Por un lado está la composición de la música, y por otro el tiempo en el estudio. Las canciones de este disco surgieron mucho desde un profundo anhelo de conectar más profundamente con la naturaleza y al mismo tiempo con la fuerza  que se crea al unir nuestro intento, nuestros corazones, en relación con la Tierra y nuestro legado como seres humanos.

Este álbum lo grabamos durante el invierno en Colorado, hundidos en la nieve y en el silencio. Fue un proceso muy íntimo, creativo y lleno de crecimiento, además rodeados de una bellísima naturaleza, siempre presente durante el proceso.

¿Creéis que la música espiritual va llegando cada vez a mas gente? A qué es debido?

Primeramente quisiera apuntar a… qué es música espiritual para ti? Para nosotros es cualquier música que tiene el potencial de alcanzar lugares profundos y mover algo adentro de nosotros. Es difícil saber si en general la música espiritual llega cada vez a más gente. Lo que si sé es que estamos viviendo un tiempo en la humanidad en donde hay una llamada muy fuerte a despertar como seres humanos a nuestra realidad en esta sociedad y en relación con el planeta, y esa puede ser una razón por la cual la música y otras formas de arte puedan alcanzar lugares profundos y servir de inspiración para vivir nuestra vida de una manera más coherente y armónica.

“Agua de Luna” me parece un disco conceptual al menos en cuanto a sonido, incorporando matices del sonido de Aukai (proyecto instrumental de Markus), era esa vuestra intención?

Si, gracias a esta nueva aventura de Aukai, que empezó Markus hace 3 años explorando muchos matices y texturas instrumentales que nos gustan mucho. Así ha sido una transición muy natural el llevarnos hacia esta dirección sonora ya que Markus ha sido también el productor del álbum.

¿Qué elementos principales creéis que se deben dar en nuestra sociedad para el resurgir del verdadero ser humano y de sus potenciales?

Como seres humanos tenemos una tendencia natural a desear el cambio, pero inconscientemente esperamos que se dé solo o que alguien lo haga por nosotros. Creemos que si cada uno como individuo hacemos el compromiso de tomar nuestra propia vida en nuestras manos, y hacer esos cambios que sabemos que queremos hacer, tanto en nuestra vida personal como en nuestro comportamiento y nuestros hábitos, sobre todo aquellos que sabemos que nos desconectan de nuestra esencia, y de nuestro propósito primordial en la vida. Esa es nuestra verdadera fuerza, como humanidad unida en este caminar, que no es más que un parpadeo. Es importante recordar que nadie sabemos cuando nos toca irnos, y, tenemos que hacernos esta pregunta, ¿qué es lo que queremos dejar atrás de nosotros?

Este es el primer disco que editáis y producís por vuestra cuenta, que os ha llevado a emprender este nuevo reto?

Este es el primer disco lanzado por nosotros como discogràfica propia de Mirabai Ceiba, pero es ya la quinta producción de Markus, con tres discos de Aukai y uno de nuestra querida amiga Carrie Tree. Todas esas experiencias le han dado las tablas para lanzarnos a esta nueva aventura con nuestro proyecto, de alguna manera dentro de nosotros sentimos muy claramente que es el tiempo para este nuevo paso.

¿Donde os sentís mas cómodos, en el escenario interpretando vuestra música o en los retiros trabajando con la gente durante unos días?

Son dos experiencias muy diferentes, y las dos nos encantan.

¿Como explicaríais el poder de los mantras y el kirtan a alguien que nunca lo haya experimentado?

Desde hace miles de años y en muchas culturas se han practicado cantos repetitivos con el propósito de enfocar la mente y limpiarla  de pensamientos mundanos para abrir el espacio del espíritu dentro de nosotros. El Kirtan y el Mantra también son algo así, al cantar juntos estas frases que se repiten una y otra vez, esto nos conduce a sentirnos más tranquilos, presentes, conectados con nosotros mismos y con los demás. Es una práctica que se puede incorporar en la vida diaria, simplemente con el propósito de sentirnos mejor y más conectados. La experiencia de cantar juntos en un concierto es muy poderosa, porque el efecto del mantra de esta forma es multiplicado en cada quien, y para algunos se convierte en una experiencia trascendental.

A principio de este 2019 salió el álbum “Reminiscence” de Aukai (que me parece un disco excelente) Markus, tienes intención de llevar la música de Aukai al directo?

Gracias. Sí, estamos planeando algunos conciertos para el 2020.

Angelika, nos puedes explicar en qué consiste el Waking Woman Celebration que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en Francia?

Es una invitación para unirnos como mujeres en círculo y explorar lo que es ser mujeres dentro de la vida de cada una, nuestras familias, y la sociedad en este tiempo. Hacemos esto a través de prácticas de yoga, meditación, largas caminatas en estas bellas montañas, cantos, danzas, poesía, historias, ritos de pasaje, y todo aquello que nos nutre, nos inspira, nos sostiene y nos une como mujeres.

¿Qué proyectos tenéis a corto y a largo plazo?

Continuar con esta increíble aventura que es la vida, con nuestras hijas, la música, y todas nuestras hermosas comunidades en el mundo.

Muchas gracias por esta entrevista, saludos cariñosos!
Enlaces: