Entrevista con Michael Drake

Michael Drake es escritor, músico, terapeuta y divulgador de los conocimientos del Chamanismo en sus vertientes de investigación y sanación mediante los Círculos de Tambores. Ha escrito diversos libros como «Shamanic Drummnig: Calling The Spirits», «I Ching The Tao of Drumming», «The Shamanic Drum: A Guide to Sacred Drumming» y «The Great Shift» y grabado varios CDs de percusión Chamánica.

Hola Michael, un placer entrevistarte para La Senda del Corazón.

1. Cuando descubriste el Chamanismo? Como cambió eso tu vida?

Descubrí el chamanismo en 1988 cuando un amigo mío me recomendó que leyera «El camino del Chamán» de Michael Harner Fundador de la Fundación para Estudios Chamánicos, Harner es ampliamente reconocido como la principal autoridad mundial en chamanismo experiencial y práctico. Esta guía informativa sobre la práctica chamánica central me puso en un nuevo camina en la vida. De esta guía, aprendí a perfeccionar mis habilidades de viaje chamánico. Siempre he tenido una imaginación vívida, por lo que viajar me resulta fácil. Cierro los ojos como para dormir, y mi mundo interior se despierta.
Durante seis meses, viajé prácticamente todos los días. Mis experiencias de trance fueron curativas y fortalecedoras. A menudo desencadenaron la liberación de emociones reprimidas, produciendo sentimientos de paz y bienestar. El proceso restaura la salud emocional a través de la expresión y la integración de las emociones.

Una vez que aprendí a viajar, comenzó mi entrenamiento chamánico. Busqué y conocí a mis ayudantes espirituales y al espíritu guardián, el oso. Me comuniqué con los reinos arquetípicos del alma colectiva. El mundo espiritual se convirtió en mi salón de clases y los espíritus se convirtieron en mis maestros. Este fue un período de rápido crecimiento interno para mí. Estaba cambiando de adentro hacia afuera. Un cambio de conciencia aumentó mi conciencia y redefinió mis valores centrales.

También fui probado. Los espíritus siempre nos prueban de vez en cuando para ver si tenemos un corazón claro y abierto. Debes mostrarle al mundo espiritual que tienes pasión y corazón. Debes estar dispuesto a correr riesgos. Realmente nunca termina. Debes probarte una y otra vez. Un camino significativo debe tener corazón. Debes entregar el ego. Debes renunciar a la necesidad de control.

Con los años, aprendí a seguir la corriente. El cómo y el por qué de mis circunstancias se volvieron menos importantes para mí que las lecciones que aprendí en el camino. A medida que pasaba el tiempo, comencé a ver cómo mis experiencias de vida me convertían en el artista que soy hoy.

2. Qué elementos principales crees que se deben dar en nuestra sociedad para el resurgir del verdadero ser humano y de sus potenciales?

Estamos entrando en un tiempo épico de cambio en el viaje evolutivo de la humanidad hacia la conciencia superior. Creo que las creencias chamánicas centrales pueden ayudarnos a navegar el cambio de un viejo paradigma a uno nuevo. El chamanismo representa un marco conceptual universal que se encuentra entre los humanos tribales indígenas. Incluye la creencia de que el mundo natural tiene dos aspectos: la conciencia cotidiana ordinaria, formada por nuestros comportamientos habituales, patrones de creencias, normas sociales y condicionamiento cultural, y una segunda conciencia no ordinaria a la que se accede a través de estados alterados o trance extático, inducido por prácticas chamánicas como la batería repetitiva. El acto de entrar en un estado de trance extático se llama vuelo del alma o viaje chamánico, y le permite al viajero ver la vida y los problemas de la vida desde una perspectiva espiritual separada, que no se logra fácilmente en un estado de conciencia ordinaria.
La esencia del chamanismo es la experiencia de la revelación directa desde adentro. El chamanismo se trata de recordar, explorar y desarrollar el verdadero ser. El chamanismo pone énfasis en el individuo, en liberarse y descubrir la propia singularidad para traer algo nuevo a la comunidad. La práctica chamánica aumenta la capacidad de percepción y te permite ver los reinos más profundos del ser. Una vez conectado con su yo interior, puede encontrar ayuda, curación y una fuente continua de orientación. Practicar el chamanismo es volver a conectar con sus valores fundamentales más profundos y su visión más alta de quién es y por qué está aquí.
El chamanismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, más que una adhesión a una doctrina religiosa. Al practicar esta forma de ser, despertamos nuestro llamado al alma y nuestra conexión con la naturaleza. El chamanismo se trata en última instancia de la conciencia, del aprendizaje a través de la sintonización con la naturaleza. Proporciona una miríada de respuestas a la búsqueda espiritual del autodescubrimiento. Hace hincapié en establecer una relación personal con los poderes de la creación. Es una forma que nos incrusta en la red viva de la vida, produciendo una mayor conciencia y perspectiva. La práctica chamánica se integra fácilmente en la vida contemporánea y proporciona un medio para navegar por los tiempos turbulentos en los que vivimos.

3. ¿Qué papel crees que juega la música en estos tiempos del despertar de un nuevo cambio de conciencia?

La música juega un papel vital en la cultura humana; Es una tecnología social clave para construir y mantener la comunidad. La música y el sonido son un elemento vital de la vida humana y la cultura ritual. El ritual en muchas culturas humanas implica música, y a menudo proporciona la estructura primaria para actividades que construyen significado. La música ritual es una forma universal de abordar el mundo espiritual y proporcionar algún tipo de cambio fundamental en la conciencia de un individuo o en el ambiente de una reunión. Las experiencias de pérdida de ego y trance son importantes para integrar al individuo en el grupo y mantener la comunidad, y la música es un elemento importante de dicha actividad ritual.
La música es una herramienta esencial en el ritual chamánico y el trabajo de curación. La música es el portador de la intención específica o el resultado deseado del ritual. La música se utiliza para contener el aspecto energético o espiritual del espacio sagrado, que se define físicamente por las personas reunidas que participan. La danza y la canción impulsan el proceso ritual al proporcionar un vehículo para la autoexpresión dentro del espacio sagrado. Juntos, los músicos crean el contenedor necesario que canaliza la energía generada por la actuación de manera que el chamán pueda guiar hacia el resultado previsto del ritual.

4. En muchos lugares hay una moda de rituales con Ayahuasca y otras sustancias psicoactivas que están fuera del concepto ritual y espiritual de donde proviene esta tradición, ¿qué piensas al respecto?

El chamanismo, junto con el tambor de marco de una sola cabeza, se originó en Siberia hace miles de años. Los chamanes siberianos confiaron en el sonido repetitivo del tambor para inducir estados de trance. Los alucinógenos nunca fueron esenciales o incluso un factor vital en la técnica de trance del chamán. Las drogas no eran las características centrales del chamanismo del norte de Asia que han sido en las prácticas rituales sudamericanas. No estoy en contra de tomar psicodélicos, pero desde un punto de vista práctico, no los uso en mi práctica chamánica. Los alucinógenos pueden distorsionar la capacidad de una persona para reconocer la realidad, pensar racionalmente o comunicarse con los demás. Es difícil chamanizar o realizar un ritual físicamente exigente en tales circunstancias.
Otras tradiciones en todo el mundo han celebrado durante mucho tiempo los beneficios espirituales y medicinales de las sustancias psicoactivas. Los enteógenos utilizados en las tradiciones espirituales o religiosas incluyen psicodélicos como el peyote, los hongos de psilocibina y la ayahuasca. Entre los chamanes amazónicos, la ayahuasca es apreciada como la «madre de todos los medicamentos», superando con creces cualquier otro enteógeno disponible. Además, muchos creen que los enteógenos fomentan la comunicación con el mundo espiritual y ayudan a sanar la adicción, el trauma y la depresión. Se dice que el regalo de los enteógenos es la diferencia entre decir «la religión enseña que Dios es amor y que todos somos uno» y decir «Sé que Dios es amor y todos somos uno porque yo mismo lo he experimentado».

5. ¿Puedes contarnos sobre el papel de las plantas espirituales en los rituales chamánicos?

Los espíritus vegetales son uno de los principales aliados de los chamanes para la curación, la visión, los sueños y el empoderamiento. Los chamanes sanan utilizando su conocimiento de los espíritus de las plantas, así como las propiedades medicinales de la planta. Cuando el chamán no sabe qué medicina vegetal usar para una persona enferma, el espíritu de la planta se lo dice. Las plantas, sin embargo, son más que sus componentes químicos. Son seres inteligentes que tienen la capacidad de elevar la conciencia a un nivel donde la verdadera curación puede tener lugar. Las plantas siempre han evolucionado antes que sus contrapartes animales y ofrecen una guía profunda con respecto a nuestra propia evolución espiritual.
En los rituales chamánicos, las plantas se usan comúnmente para difuminar. Difuminar es un método para usar el humo de la quema de hierbas para purificar un espacio en preparación para el trabajo espiritual o interno. El humo sagrado disipa cualquier energía estancada o no deseada y abre los canales de energía de su cuerpo. La salvia, el cedro y el pasto dulce se usan tradicionalmente para las manchas. Encienda las hierbas en un recipiente resistente al fuego y luego apague las llamas. Luego use una pluma o sus manos para avivar el humo alrededor de su cuerpo y su hogar. Recomiendo romper una ventana o puerta para ventilación y para liberar energías no deseadas. Concluya la mancha agradeciendo a la planta o al espíritu del árbol cuyo cuerpo hizo posible la limpieza.

6. ¿Qué puede encontrar el oyente dentro de los varios CDs de percusión chamánica que ha realizado?

He grabado varios CD de batería chamánica para ayudar al oyente a entrar en un estado de trance y apoyar su viaje chamánico. El viaje chamánico es un método chamánico tradicional de consulta interna. Transportado por el ritmo del tambor; El viajero chamánico viaja a los planos internos de la conciencia y de regreso. Un buen viaje de grabación de batería debe ser pulsado a alrededor de cuatro latidos por segundo. Este tempo induce un ciclo de onda theta en el cerebro. Los ritmos theta están asociados con los estados más profundos de la conciencia chamánica. Los investigadores han descubierto que si se mantiene un ritmo de cuatro latidos por segundo durante al menos 15 minutos, la mayoría de las personas pueden viajar con éxito incluso en su primer intento.

Básicamente, el viaje chamánico es una forma de comunicarse con su yo interior o espiritual y recuperar información. Su yo interior está en comunicación constante con todos los aspectos de su entorno, visibles e invisibles. Solo necesita viajar dentro para encontrar respuestas a sus preguntas. Debe tener una pregunta u objetivo en mente desde el principio. El viaje chamánico puede llevarse a cabo con fines de adivinación, para la curación personal, para encontrarse con el animal de poder o guía espiritual, o por cualquier otra razón. Después del viaje, debe interpretar el significado de su experiencia de trance.

7. Como explicarías sobre el poder que hay en un Círculo de Tambores? 

La gente se ha reunido en círculos desde el comienzo de la humanidad por una muy buena razón. El círculo es un contenedor para construir comunidad y celebrar la vida. Un círculo de tambores brinda la oportunidad de conectarse con su propio espíritu a un nivel más profundo, y también de conectarse con un grupo de otras personas de ideas afines. En una sociedad en la que los sistemas tradicionales de apoyo basados en la familia y la comunidad se han fragmentado cada vez más, los círculos de tambores proporcionan una sensación de conexión con los demás y el apoyo interpersonal.

Al igual que el aro del tambor, el círculo representa la rueda de la vida y la comunidad compartida. No hay jerarquía. Todos son iguales en el círculo; nadie está arriba o abajo. En un círculo, se puede ver la cara de cada persona; La voz de cada persona puede ser escuchada y valorada. Al crear un círculo, los participantes están estructurando un patrón que contendrá, enfocará y amplificará la energía y la intención de la reunión. En un círculo de tambores comunitarios, los bateristas crean un contenedor rítmico que canaliza el flujo de energía hacia el objetivo deseado.

El círculo de tambores chamánicos es la forma más poderosa que conozco para conectarme con el espíritu y la unidad de todo. Todo tiene un ritmo, y ese ritmo es circular. Los círculos de tambor brindan la oportunidad para que las personas de mentalidad similar se unan para alcanzar un objetivo compartido. Hay poder solo en la batería, pero ese poder se recombina y multiplica en muchos niveles simultáneos en un grupo de bateristas. Los tambores unen energías individuales, unificándolas en una fuerza consolidada que se puede canalizar hacia la meta prevista del círculo.

El verdadero poder de un círculo chamánico proviene de la capacidad de sus miembros para trabajar juntos por un objetivo común. Cuando son de un solo corazón, de una sola mente y de un solo acuerdo, un círculo de practicantes chamánicos puede sanar efectivamente a individuos, comunidades y más allá.

8. ¿Puede hablarnos sobre la enseñanza de los huesos huecos (The Hollow Bone Teaching)?

La enseñanza de los huesos huecos es una práctica meditativa antigua, que se encuentra bajo diferentes nombres en el budismo, el taoísmo, el chamanismo y la espiritualidad de los nativos americanos. Es una forma de cambiar su conciencia para convertirse en un recipiente vacío para el espíritu. La idea es convertirse en un conducto para una conciencia superior. Cuando podemos mover nuestro ego y nuestra mente racional fuera del camino para canalizar el poder divino del universo a través de nosotros, toda curación es posible.

El venerado y difunto hombre santo de Oglala Lakota, Frank Fools Crow, enseñó que debes convertirte en un hueso hueco para ser un gran sanador. Según Fools Crow, «estamos llamados a convertirnos en huesos huecos para nuestra gente, y para cualquier otra persona a la que podamos ayudar, y no se supone que busquemos poder para nuestro uso personal y honor. Lo que realmente nos convertimos en huesos es la tubería que conecta a Wakan Tanka [a quien podríamos llamar Creador, Gran Misterio o Tao], los Ayudantes y la comunidad juntos «. *1
Al convertirse en un hueso hueco, Fools Crow creía que había pasado por cuatro etapas: primero, llamó al Gran Misterio para deshacerse de cualquier cosa que lo impidiera de alguna manera, como dudas, preguntas o reticencias. Luego se reconoció a sí mismo como un tubo limpio, listo para estar lleno de esperanza, posibilidades y ansioso de estar lleno de poder. Experimentó el poder cuando surgió en él. Finalmente, regalar el poder a los demás y saber que a medida que se vacía, los poderes superiores seguirán llenándolo con un poder aún mayor para ser regalado.

Se necesitan años de práctica dedicada y disciplinada para convertirse en un verdadero hueso hueco. Es un proceso continuo, un viaje incesante. Debes tomarte un tiempo todos los días para observar qué está bloqueando el flujo de tu energía vital. Hágase preguntas como: ¿Cómo estoy atrapado? ¿Qué me está bloqueando? ¿A qué me estoy resistiendo? ¿De qué tengo miedo? Cuando observe algo que lo está bloqueando, no intente analizarlo o resolverlo. Simplemente observe lo que surja sin juicio o apego.

9. Uno de sus libros es «I Ching the Tao of Drumming». ¿Cómo descubriste el proceso de trabajar con I Ching y el chamanismo? ¿Qué aprendiste de esto?

Como muchos otros de mi generación, me presentaron por primera vez al I Ching en los años sesenta. El I Ching es una colección de sabiduría china, perteneciente a cada situación concebible. I Ching consta de 64 hexagramas (o posibles situaciones humanas) y comentarios sobre esos símbolos. Este texto arcaico es uno de los sistemas de adivinación más antiguos del mundo. La adivinación es el arte de obtener información sobre una pregunta o situación mediante la interpretación de signos o presagios. El I Ching revela la filosofía de que todos los eventos (pasados, presentes y futuros) son parte de un todo único e interrelacionado. El futuro se desarrolla a partir del presente de acuerdo con un conjunto de leyes fijas. Conocer el presente, entonces, es conocer el futuro.

El I Ching es un libro de códigos de patrones arquetípicos en el que los hexagramas aconsejan la acción apropiada en el momento para un conjunto dado de circunstancias. Cada momento tiene un patrón, y todo lo que sucede en ese momento está interconectado. Basado en la sincronicidad del universo y las leyes de probabilidad, el I Ching responde a una consulta en forma de hexagrama. Al evaluar el hexagrama que describe su patrón actual de relación, puede adivinar el resultado y actuar en consecuencia. El oráculo sirve como un indicador: una forma precisa de armonizar el ser esencial con el universo. La sabiduría revelada en el I Ching es simple y consistente: si nos relacionamos correctamente, manteniéndonos en armonía con el universo, todas las cosas resultan beneficiosas para todos los interesados.
El chamanismo también es una forma de encontrar la armonía con el universo, que se logra a través de la adivinación y la reciprocidad entre los humanos y los espíritus que ayudan. La adivinación chamánica es el arte de descubrir el conocimiento oculto mediante la interpretación de la información dada por los espíritus ayudantes que todo lo saben. El objetivo de la adivinación chamánica es fomentar el bienestar al ayudar a una persona a vivir en armonía con el universo que la rodea. Incorporar el I Ching en mi práctica chamánica parecía lo más natural. Consultar el I Ching es una de las mejores maneras que conozco para restablecer la armonía donde haya desarmonía. Restaurar la armonía es el objetivo principal del chamanismo. La sabiduría del I Ching revela las leyes universales que nos gobiernan a todos y nos muestra cómo vivir en armonía con esas leyes para vivir una vida de paz, amor y prosperidad.

10. ¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

A corto plazo, estoy grabando música en el estudio de mi casa para su lanzamiento futuro. Grabo música para viajes chamánicos, meditación, curación, relajación y entretenimiento. Toco la batería, percusión, flauta nativa americana y didgeridoo. Puedes encontrar mi música en Spotify, Apple Music y otros servicios de transmisión.
A largo plazo, he elegido compartir mi experiencia y conocimiento a través de una plataforma en línea. Soy un blogger que publica contenido regular en línea que inspira, educa y entretiene a las personas interesadas en el chamanismo. Escribo a una audiencia específica con la intención de proporcionar valor a la vida de mis lectores. Dedico mucho tiempo y trabajo en mis dos blogs: shamanicdrumming.blogspot.com y shamandrummer.tumblr.com. Ser blogger me permite compartir mi pasión por la batería, la música y las artes chamánicas.
Referencias:
*1. Thomas E. Mails, Fools Crow: Wisdom and Power (Council Oak Books, 2001), p. 27.
Enlaces:  
shamanicdrumming.blogspot.com
shamandrummer.tumblr.com.
https://shamanicdrumming.com/