Entrevista con Luís Paniagua

Luís Paniagua García-Calderón, es un músico, compositor y productor de nuevas músicas ancestrales. Formado en musical occidental y oriental, Luís pertenece a una familia de músicos e investigadores, y con varios de ellos formó parte del grupo de música antigua Atrium Musicae de Madrid. Ha compuesto e interpretado composiciones propia para obras de teatro, danza y bandas sonoras cinematográficas. Es ganador del premio nacional al Mejor álbum de Nuevas Músicas por Nanas de Sol en el año 2002.

Hola Luís, es un placer poder realizar esta entrevista contigo para La Senda del Corazón.

Hola Josep, gracias por tu tiempo, trabajo e invitación.

Qué papel crees que juega la música en estos tiempos del despertar de un nuevo cambio de consciencia?

La música es energía transformadora, de manera que siempre desde tiempos inmemoriales facilitó y sigue facilitando el contacto con lo invisible. El contacto con lo invisible facilita la consciencia.

Cuando descubriste que querías ser músico? A qué edad?

Desde siempre escuché mucha música clásica y contemporánea gracias a mi padre. También escuche muchos ensayos de mi hermano mayor, Gregorio Paniagua director de Atrium Musicae, agrupación dedicada a la investigación de la música medieval europea. A los doce años de edad mi padre me invito a un concierto de música clásica de la India y tal vez en ese momento algo en mi me hizo amar la música mucho mas profundamente. A los 14 años de edad comencé a hacer conciertos por América y Europa como miembro de Atrium Musicae. Y a los 23 años de edad comencé a componer mi propia música con numerosos instrumentos del mundo, especialmente el sitar. Desde el cambio de siglo canto y toco la lira de la Grecia antigua sin descartar cualquier otro instrumento.

(Según la Wikipedia) Tu último disco de estudio a día de hoy es del 2009 con “El cielo en la tierra”. Tienes previsto volver a grabar pronto?

Esta es la discografía de música compuesta por mi hasta el año 2019:
1982 Oriente-Occidente Babia
1986 De Mágico Acuerdo
1987 Neptuno
1991 Planeo
1992 La Bolsa o la Vida
1993 Muy Frágil
1994 Árbol de Cenizas
1996 Soltando Amarras
1998 Amaneció de Golpe
1999 Nanas de Sol
2001 Bienvenida
2003 Fragmentos
2007 Cuánto Tiempo Dura Mi Viaje. R.Tagore
2007 Para una Nueva Vida
2009 EL Cielo en la Tierra
2015 Confía
2019 Amor Verdad Belleza Pureza

Casi todos ellos editados actualmente en mi propio sello discográfico Silentium Records. Si a alguna persona le interesa su adquisición no tiene mas que escribirme luispaniagua@hotmail.com
Si grabaré pronto más álbumes. Tengo mucha música en cajones y otras muchas por llegar.

Qué piensas sobre la afinación en 432hz, crees que realmente el standard de 440hz fue impuesto con algún motivo oculto como tantas otras cosas en la historia de la humanidad?
No estoy seguro.

En tu larga trayectoria como músico has tenido la oportunidad de hacer conciertos en lugares de poder, crees que la energía de esos emplazamientos influye en la música que se canaliza en esos sitios?

Creo que los lugares influyen mucho en la música porque cada lugar tiene su propia energía. Pero también creo que influye muchísimo más la energía de los que interpretan esa música y la energía de quien la escucha.

Crees que la música hecha con consciencia acabará llegando al gran público como parte de la evolución espiritual del ser?

No lo dudo, desde siempre llegó y tal vez más ahora continua llegando como un chorro de luz. La comunicación entre almas es necesaria y este poder lo tiene el arte, tal vez especialmente la música. Está llegando más y más, pero llegará mucho más al gran público en cuanto los grandes comerciantes la comercialicen.

Qué elementos principales crees que se deben dar en nuestra sociedad para el resurgir del verdadero ser humano y de sus potenciales?

Por ejemplo: Amor, Verdad, Belleza y Pureza.

Crees que la música como herramienta de sanación debe mantenerse alejada de la tecnología y conservar su esencia orgánica?

La sanación llega cuando el enfermo tiene fe en sanar y alguien acompaña el proceso. La música puede ayudar mentalmente y con su vibración. Prefiero la esencia orgánica pero no descarto la tecnología.

Un elemento que la música comercial o de entretenimiento obvia, es la utilización del silencio como parte esencial de la creación, que opinión tienes al respecto?

El silencio, como bien dices, es parte esencial de la música. Un silencio de escucha profunda estando aquí y ahora durante la música y antes o después de una música, puede ser infinitamente más bello que las más bellas composiciones creadas por los más grandes compositores de todos los tiempos. El silencio es necesario.

Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Respirar, beber agua y permitirme el Amor, la Verdad, la Belleza y la Pureza lo más posible. Espero que mi cuerpo siga con fuerza y mi alma animada para seguir creando sobre lo que me sopla el Espíritu Santo. Me gustaría que nos diéramos cuenta mucho más de que el contacto directo con el espíritu no fuera confundido con el contacto con algunas de las grandes y pequeñas religiones del planeta Tierra. Los grandes y pequeños maestros, y la música no paran de ayudarme.

Enlaces: