Entrevista con Víctor Brossah

Pintor español reconocido por su versatilidad creativa, Víctor Brossah es el creador del ARTE RITUAL, una forma de abrazar el proceso artístico como  vía para impulsar al ser humano hacia la auto gestión.

Además de la pintura, ha explorado los terrenos de la escultura, la ilustración, el cine, el comic y la actuación, siendo prolífico como creador de vídeos, conferenciante, cantautor, guionista y escritor.

Hola Víctor, un placer poder contar contigo en nuestras entrevistas.

El placer es mío y un honor también para mí que os intereséis por mi trabajo y mi visión del arte.

Como artista multidisciplinar (pintor, músico, escritor, etc…) qué papel crees que juega el arte en la época de cambio que estamos viviendo? 

Estamos en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado donde pensar por uno mismo se está volviendo un lujo. Tanta información en tan poco tiempo es difícil de asimilar. Al final no nos damos cuenta y todo llega envuelto y masticado para que no tengamos que procesar nada. En el fondo eso nos robotiza y va minimizando nuestra creatividad. Yo digo siempre que cuando las máquinas lo hagan todo y no podamos competir con ellas solo nos quedará recuperar nuestra capacidad creativa, esa que permite dar respuestas imposibles, esa que aprovecha la capacidad plástica de nuestro cerebro para ir más allá de lo conocido, algo que nos vuelve libres y equilibrados. Ese será el papel del arte los próximos años. De momento, oficialmente solo es una forma de crear entretenimiento y distracción. Digo oficialmente porque extraoficialmente el arte es la herramienta que usa el poder para vendernos ideas, tendencias y formas de pensar. Lo logra porque trabaja con las emociones. No es algo distinto a lo que hace la publicidad para venderte algo que hace unas horas ni conocías ni necesitabas. Ese es el poder del arte: llega directamente a tu sistema nervioso, a tus memorias emocionales.

Como explicarías el concepto “Arte Ritual” para alguien que no conozca nada del tema?

Arte Ritual es una marca que he patentado para poder distinguir mi particular visión del arte de lo que habitualmente se considera como arte, aunque por lo que puedo ir comprobando desde mi canal de you tube, cada vez encuentro más gente vibrando con esta forma de entender el arte.
El Arte Ritual  es una vía que impulsa al ser humano a recuperar el uso artístico del ritual llevándolo al terreno de lo personal. Un valor intrínseco a nuestra naturaleza creativa, que nos permite crear procesos artísticos que puedan dar respuesta a cualquier desequilibrio emocional que vivamos, fruto de las dinámicas y procesos vitales dentro de nuestra vida cotidiana.

Que es el método Syneidesis?

Aunque no soy docente, el Método Syneidesis es una forma educativa que he creado para enseñar Arte Ritual en mi formación ONLINE estudiando e integrando diferentes formas libres de educación y adaptándolas al proceso educativo de mi propia hija. Es la manera en la que me hubiera gustado ser educado para no perder por el camino todo eso que tuve que recuperar después. En realidad, se trata de varios parámetros que debemos tener en cuenta al abordar cualquier aprendizaje en la vida, factores que permiten al ser humano recuperar su capacidad creativa y su valor.

Qué opinión tienes sobre el auge del chamanismo en los últimos años?

Como todos los auges, tiene su parte positiva y su parte negativa. Por la positiva me alegro, aunque necesitamos ser siempre cautos a la hora de entregarnos a las propuestas que vienen de fuera de nosotros. A todo se le llama chamanismo. El problema siempre es el mismo. No son las cosas sino la forma en la que el ser humano se posiciona ante ellas. Entregar nuestro poder personal a otros nunca es buena cosa aunque a veces pueda ser necesario. Es cierto que prefiero la moda espiritual que la moda autodestructiva, la moda New Age a la de ir a la guerra o la moda de comer saludable a la de comer basura procesada, pero al mismo tiempo todo eso no es tan importante si la forma en la que nos posicionamos ante las cosas que está en auge es la de un cierto fanatismo. Como digo, el peligro siempre está en nosotros. Por eso apuesto por el Arte como una herramienta de autogestión que nos permite reconocernos y salir al mundo sabiendo quienes elegimos ser. Si no podemos procesar la información e integrarla, las modas, los auges y el fanatismo se acaban dando de la mano.

Creaste junto a Jordi Rossell la Astrología Reprogramativa, en que se basa?

La Astrología siempre me pareció muy interesante incluso a nivel simbólico, por lo que le propuse a Jordi, que es un astrólogo muy abierto y creativo, usar la astrología para crear procesos que propusieran ayudar a resolver conflictos emocionales que aparecen en la carta natal a través de lo que la propia carta de cada cliente dispone, porque en toda carta está la información que nos puede devolver cierto balance. Hemos creado el DINAMIC, un proceso de 4 semanas que realizamos ONLINE y que está teniendo muy buena acogida. No resuelve la vida pero da un buen impulso al que lo realiza.

Como experto tarotista que piensas de la teoría de Philippe Camoin donde expone que el tarot de Marsella es el evangelio oculto de Maria Magdalena?

No me considero experto en nada, y mucho menos en algo tan complejo como el taoísmo, pero lo que si se es que para mí todo es arte y el Tarot de Marsella no es una excepción. Para mí son arquetipos y símbolos codificados que permiten acceder al subconsciente y como herramienta artística funciona a la perfección. Algunos de los discípulos de Carl Gustav Jung se interesaron por el Tarot debido a que entendieron el poder de los arquetipos. No olvidemos además que se trata de un juego de cartas. Si combinas arquetipos y una actitud de juego, estás abriendo la puerta a todo aquello que habitualmente llamamos inconsciente. Al hacerlo puedes acceder a cualquier cosa, incluso al evangelio de María de Magdala o a la historia más extraña que puedas imaginar. Allí todo está siendo creado al mismo tiempo. Me gusta verlo así al menos.

¿Qué elementos principales crees que se deben dar en nuestra sociedad para el resurgir del verdadero ser humano y de sus potenciales?

Que estemos menos fuera, en lo que hacen los otros, en las redes sociales criticando y juzgando a los demás, y que vayamos dentro a resolver nuestras propias cosas. Siento que el arte es un camino necesario, pero tiene que ser un arte sano, un arte que nos permita equilibrarnos y no distraernos de nosotros mismos. Un día saldremos todos a la calle porque cada uno lo habrá sentido, no porque a través de wass up incentivamos a la población a hacerlo. Hasta que no suceda eso, estaremos muy lejos porque nada social o político funcionará si antes no puede resolverse en el propio individuo. Así llevamos siglos. Un día nos iremos dando cuenta.

Has compartido charlas con grandes pensadores como son el recientemente desaparecido Claudio Naranjo, Jose Luis Parise, Miyo Fiel, etc… qué te han aportado?

Muchas cosas. Cada uno es un mundo. La verdad es que me siento afortunado porque se ha dado de forma natural. No he tenido que hacer algo específico. De todas formas, lo mejor de los grandes pensadores es su parte más humana, más nefasta y sombría, esa que casi nadie muestra. Yo tengo facilidad para sentirla y cuando estoy junto a ellos y me ocurre puedo ver que no estamos tan distantes los unos de los otros, es lo que me recuerda que todos tenemos nuestro talón de Aquiles que atender. Humanizar a los que admiramos nos devuelve el valor que nos quitamos cuando creemos que somos menos que el otro, ese que representa todo lo que creemos que no podemos llegar a ser porque nos juzgamos muy duro dentro.

También formas parte del equipo de Essential Art, cuál es la finalidad de ese proyecto? 

Essential Art fue idea de su fundadora, Nuria Mallol, con la que codirijo el proyecto. Ella estuvo muchos años dirigiendo un anterior proyecto de dedicado a la crianza respetuosa y actividades creativas para la descodificación de patrones adquiridos. Acabó muy sensibilizada respecto a nuestras capacidades artísticas cuando somos niños. Ella es una mujer que adora el arte y conoce todas sus posibilidades porque se formó desde muy joven en Londres, Madrid y Barcelona en artes escénicas. También se ha pasado media vida experimentando con la cerámica, dando clases. Quería llevar a la gente a un terreno de experiencia donde abstraerla de tanto concepto y teoría.
Para hacerlo sencillo, siempre explicamos que Essential Art es una especie de coaching pero desde el arte. Así todo el mundo nos entiende, pero en realidad es mucho más. Creamos procesos personalizados para nuestros clientes y aunque tenemos un equipo de asesores, médico y psicólogo incluidos, los que acompañan los procesos son artistas. Y lo más bello es que cada uno lo hace desde su especialidad, ya sea música, canto, danza, escena, escritura o plástica, como es mi caso. Es un proyecto revolucionario porque apuesta por sentir y reconocer por uno mismo todo aquello que ocurre en relación al tema que se desea trabajar, siempre desde un ritmo y forma propios. Nosotros solamente escuchamos, observamos y diseñamos un viaje creativo que dirija al cliente a donde desee crecer, explorar, resolver, etc. Y los artistas son únicamente los guías del viaje, preparados y capacitados dentro de cada una de sus disciplinas para proponer e improvisar opciones dentro de lo que va sucediendo, pero la aventura y la forma de vivirla la elige cada uno.

Para terminar, que nuevos proyectos tienes a corto y largo plazo de los que nos puedas hablar?

Hace dos años rodamos la película RECORDIS sin presupuesto y con voluntarios que se ofrecieron para poder materializar este documento de casi una hora y media en el que se presenta en forma de historia esta visión del Arte Ritual. No es un documental, es una película en la que yo me interpreto a mí mismo, aunque en realidad es un juego que yo uso como exploración de aspectos extremos de mí personalidad. Esa es la parte en la que la propia película se convierte en un ejercicio de Arte Ritual. No soy el mismo después de rodarla, interpretarla y codirigirla. La película se ha terminado de editar en Brasil hace un mes y voy a buscar formas de moverla, tal vez presentarla a algunos festivales.
También tengo ganas de volver a viajar un poco y realizar talleres presenciales ahora que mi hija ya no es tan pequeña. Lo paré todo para dedicarme más a ella, así que estoy empezando a recoger propuestas de gente que desea que vaya a su ciudad y están dispuestos a hacerse cargo de la organización. También espero que Essential Art vaya consolidándose como una nueva forma de acompañamiento y otras cosas que prefiero guardarme, más relacionadas con mi pintura y proyectos que ahora solo son ideas todavía en proceso embrionario.

ENLACES:
arteritual.com
essentialart.net